Los videojuegos como herramienta pedagógica en las aulas

Los videojuegos como herramienta pedagógica en las aulas

206
0
Compartir

No es un secreto para nadie que los videojuegos tienen seguidores y detractores, y debido a la gran influencia que pueden llegar a tener sobre los jugadores, desde hace algún tiempo se estudian diversas formas de implementarlos en la formación educativa de los estudiantes. Aunque suene irónico, los videojuegos son una parte importante de nuestra realidad y no debe parecernos tan descabellado intentar explotar sus aspectos positivos.

¿Cómo utilizar juegos de video en el aula?

En este marco, navegando por la extensa clasificación de los juegos de video, destacan los de tipo educativo, cuyo fin principal es transmitir conocimiento de manera implícita, lo cual radica en la creación de una dinámica en la que los jugadores no se percatan de la transmisión de la información – en este caso, información clave para su formación educativa -, sino que la van procesando en forma gradual a medida que avanzan.

Además, los educadores dispuestos a implementar estas estrategias dinámicas para la transmisión de información, podrían escoger un videojuego no diseñado especialmente para educación, con el cual diseñar proyectos pedagógicos en los que se haga uso de cada uno de los elementos de la trama, en las diferentes asignaturas.

Por ejemplo, en el área de lengua, extraer idea principal e ideas secundarias, o practicar análisis de textos, con algún párrafo escrito, extraído estratégicamente de un videojuego. En el área de matemáticas y física, plantear problemas basados en escenas que involucren a los personajes; en el área de ciencias de la naturaleza, geografía o historia, escoger un videojuego ambientado en una zona idónea para la identificación dinámica de cada uno de los elementos, entre otros.

Sn lugar a dudas, esto representa una poderosísima herramienta para el aprendizaje, con la cual se podría incluso atraer y estimular a los estudiantes desmotivados o de bajo rendimiento académico.